Programa Arbitraje Comercial Internacional UCV

logoucv

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS – POSTGRADO

MAESTRÍA DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO Y COMPARADO

ASIGNATURA

ARBITRAJE COMERCIAL INTERNACIONAL

Análisis jurisprudencial

Profesor responsable: Luis Ernesto Rodríguez

 

INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN

Actualmente, la mayoría de los esfuerzos de investigación y desarrollo sobre el arbitraje, en especial sobre el arbitraje internacional, están focalizados en problemas que van más allá de las nociones y elementos básicos de la institución. Los debates sobre la naturaleza y función del arbitraje, su carácter subsidiario o no respecto de la jurisdicción judicial, la validez del acuerdo, su carácter exclusivo y excluyente, la normativa aplicable, entre otros temas, encuentran respuesta en muchas de las fuentes del derecho. En tal sentido, el arbitraje es una realidad jurídica aceptada y reconocida por todos los protagonistas de las relaciones jurídicas internacionales, estén a favor o en contra.

La señalada realidad jurídica del arbitraje internacional está acompañada de un abrumador éxito en cuanto a los resultados. Sobran los autores calificados que han comentado el notorio auge global del arbitraje, desde muchas perspectivas de análisis. Así, se expone el aumento exponencial de casos locales e internacionales, comerciales o no, con participación de los estados o sin su participación, resueltos en sede arbitral, con el agregado de un altísimo número de laudos cumplidos voluntariamente por las partes. Todo esto ha permitido que buena parte de la doctrina especializada se sienta autorizada para afirmar, entre otras cosas: la existencia de un ordenamiento jurídico internacional arbitral autónomo; la idea de una llamada “comunidad arbitral”; y el arbitraje como mecanismo primario y natural para la solución de los conflictos comerciales internacionales.

Ahora bien, ese considerable desarrollo de la institución, con apoyo notorio de los estados y de los organismos internacionales, conlleva una forzosa tarea de evaluación paralela. La labor que se viene ejerciendo desde hace algunos años, no busca sólo el estudio del arbitraje y su promoción, sino también la revisión con sentido crítico de las fallas que se han detectado en el sistema. Tarea que no ha pretendido ni pretende plantear un regresó al monopolio de la justicia pública, sino más bien, el perfeccionamiento y saneamiento de la institución del arbitraje.

Lo dicho anteriormente justifica plenamente que muchas instituciones académicas y científicas diseñen programas de estudio y grupos de trabajo que abarquen las nociones esenciales del arbitraje internacional, incluyendo los mecanismos de supervisión y control del mismo, por una parte, y por otra, el estado actual de la jurisprudencia relevante, tanto en el ámbito judicial como arbitral. Es de capital importancia que los profesionales vinculados al arbitraje conozcan el comentado ordenamiento jurídico arbitral de una forma integral.

A pesar del incuestionable éxito del arbitraje comercial internacional, la desactualización de muchos instrumentos normativos, en relación con aspectos sensibles de la institución arbitral, ha provocado que los errores o lagunas en la materia encuentren hoy solución en la jurisprudencia. El caso venezolano es uno de los más relevantes, producto de un cúmulo importante de decisiones del Máximo Tribunal del país, sobre todo de la Sala Constitucional, que ha fortalecido y modernizado la institución, al menos en una dimensión teórica.

OBJETIVO GENERAL

Instruir, desarrollar y comprobar conocimientos sobre las nociones esenciales del actual orden jurídico del arbitraje comercial internacional, teniendo en cuenta la perspectiva del sistema venezolano sobre la materia, tanto legal como jurisprudencial.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Analizar las bases conceptuales y estructurales del arbitraje comercial  internacional desde una perspectiva global.
  2. Estudiar las nociones básicas del arbitraje comercial internacional, con especial énfasis en el sistema de fuentes vigente en Venezuela y de influencia directa.
  3. Estudiar los mecanismos de control del arbitraje comercial internacional en sede judicial y arbitral, para luego debatir los diferentes enfoques sobre su uso actual, con especial énfasis en el sistema de fuentes vigente en Venezuela y de influencia directa.
  4. Estudiar y analizar la jurisprudencia venezolana “líder” sobre los aspectos fundamentales del arbitraje comercial internacional.
  5. Examinar la situación del sistema venezolano como supuesto “foro amigable” para el desarrollo del arbitraje comercial internacional.

 

CONTENIDO PROGRAMÁTICO GENERAL

TEMA 1: El arbitraje comercial internacional – perspectiva global

TEMA 2: Las teorías jurídicas del arbitraje comercial internacional (Gaillard)

TEMA 3: Los principios del arbitraje comercial internacional y su vigencia.

TEMA 4: Los sujetos en el arbitraje comercial internacional

TEMA 5: Las cuestiones esenciales del arbitraje comercial Internacional

TEMA 6: El procedimiento arbitral y el laudo

TEMA 7: El control del arbitraje comercial internacional en sede judicial

TEMA 8: El Control del arbitraje comercial internacional en sede arbitral

TEMA 9: El Arbitraje comercial internacional y las nuevas tendencias (la fusión de jurisdicciones)

Nota: en todos los temas se hará un análisis de la jurisprudencia.


ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE ENSEÑANZA / APRENDIZAJE

 Para el desarrollo de la mayoría de los temas del programa se expondrán y utilizaran ejemplos prácticos, algunos creados y otros tomados de la jurisprudencia venezolana e internacional. Igualmente se dictarán lecciones con apoyo de profesores extranjeros a través de video conferencias.

A cargo del profesor (y profesores invitados):

  • Proporcionar y recomendar material para ser leído y comentado por los cursantes.
  • Exponer de forma teórica o a través de casos, los conceptos generales.
  • Orientar y dirigir los debates o competencias durante el curso.
  • Orientar, dirigir, y calificar las investigaciones o evaluaciones que sean exigidas durante el curso.
  • Coordinar las lecciones a través de video conferencias.

 A cargo de los cursantes:

  • Efectuar exposiciones individuales relacionadas con el programa del curso, en las cuales se evidencie el aprendizaje de los temas que lo conforman.
  • Participar en las discusiones, debates o competencias fijadas para cada sesión y/o sobre un tema o caso específico.
  • Presentar un trabajo final relacionado con alguno de los temas que conforman el programa del curso.

Recursos humanos (además del profesor):

  • Al inicio del semestre, el profesor entregará e indicará los materiales esenciales para estudio y desarrollo del programa.
  • Para cada sesión, los estudiantes deberán efectuar las lecturas indicadas para el tema que se será analizado, y deberán responder las preguntas formuladas por el profesor y los demás cursantes.
  • El Profesor deberá hacer las precisiones pertinentes y aclarar las posibles dudas de los cursantes.
  • Se designará un coordinador que estará a cargo de los materiales, actas, programación de cada clase, medios audiovisuales y de otros aspectos relativos a la dinámica del curso.
  • Todos los participantes deberán tener conocimiento sobre los temas que forman parte del programa.

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

  • Se realizará una evaluación conceptual y numérica de los trabajos escritos presentados por los alumnos.
  • Las exposiciones, intervenciones, debates o competencias, podrán serán evaluadas, de acuerdo con los criterios que se indicaran al inicio del curso.
  • Eventualmente, y cuando se considere necesario, el profesor podrá tener sesiones de orientación individuales o de pequeño grupo.
  • Cada alumno entregará un anteproyecto por escrito al finalizar el curso.
  • La calificación del curso será establecida así:
  • Participación en clases: 20%
  • Cumplimiento de las actividades a su cargo, debates o competencias evaluadas sobre el material proporcionado o recomendado en clase: 30%
  • Trabajo escrito a ser entregado al culminar el curso: 50%

BIBLIOGRAFÍA

Se proveerá una Guía de Trabajo y bibliografía específica en aquellos aspectos donde se considere necesario.

DESCARGAR (PDF) EL PROGRAMA GENERAL DEL CURSO ARBITRAJE COMERCIAL INTERNACIONAL – ANÁLISIS JURISPRUDENCIAL (SEM 1-2015)